NARRACIÓN ORAL

"No sé cuando empecé a contar historias. A mi parecer lo hago desde que aprendí a enlazar más de dos palabras. Muchos lo hacían a mi alrededor: abuelita con su voz de eco, abuelo hablando de lugares lejanos, papá que volvía cualquier acontecimiento en carcajada como por arte de magia, tía Juana que hacía las voces mejor que nadie, Viviva que transformaba el mundo en un lugar seguro en un pis pas.
Todos contaban historias, sin prisa, con amor en la mirada,con complicidad,con entusiasmo, con la voz para mi sola, con todo lo que cada uno era.
Y yo escuchaba, escuchaba, escuchaba.
Hace treinta años tuve la suerte de trabajar con niños a los que les contaba historias y pude sentir la magia de la voz y de los cuentos cuando les pones alas. Me di cuenta de que las historias no solo les servían a aquellos niños de tan solo dos añitos, sino que también y sobretodo eran importantes para los padres que se quedaban a escucharlas.
Descubrí el poder de los cuentos en los otros y en el propio narrador. Cuanto más les contaba a los otros, más enredada en cuentos me sentía yo.
Muchos años después escuché, por primera vez, las palabras cuentacuentos, cuentero, narrador oral y hasta descubrí que algunos podían vivir del cuento, mientras tanto yo seguía con aquella extraña manía de contar y de contarme porque era como respirar,accedí aformarme y , no lo voy a negar aprendí y continúo aprendiendo muchas cosas pero lo básico, lo esencial ya lo traía de manera inherente la piel de mi alma, me lo enseñaron todos aquellos narradores que me arroparon de niña. Sin embargo,cuando nació mi hija algo estalló dentro de mí, junto a ella me nacieron cientos de miles de nuevas palabras, aquellas que recopilé durante toda mi vida, las historias vinieron a mi encuentro, nos nutrieron, nos amamantaron, nos acompañaron, nos salvaron, nos amanecieron...
Entonces yo les hice una promesa que hasta el día de hoy y por todas las vidas mantendré.
No sé cuando empecé a contar historias, lo que con absoluta certeza sé, es que soy de ellas".

Teresa Delgado Duque

Además de escritora y poeta Teresa es también narradora oral. 

 

Curriculum como narradora oral:

- Cuentacuentos en escuelas infantiles, colegios de enseñanza primaria e institutos de enseñanzas medias, así como en eventos de iniciativa privada, maratones y festivales de la palabra.

- Formó parte del grupo de narración oral "Tejedoras de Historias" y posteriormente de "Contando y soñando". Actualmente colabora, como integrante del grupo de narración oral "Cuentos llenos de Luna" en los circuitos de narración Oral con la Biblioteca Insular del cabildo de Gran Canaria.

- Cuentacuentos oficial en el colegio "Poeta Fernando González" de Telde para todas las edades incluido el aula enclave desde 2005 hasta el 2010

-Colaboración puntual con el MI Ayuntamiento de Telde en la actividad "

- participa en diversos eventos sociales como culturales y educativos.

-Taller de poesía y cuentacuentos para niños/as en la Biblioplaya de Melenera.

- Desarrolla proyectos de integración social para diferentes colectivos utilizando la narración oral como recurso terapéutico e integrador. 

 

 

Entre sus proyectos y espectáculos caben destacar:

 

 

"CREER ES CREAR"

TALLERES VARIOS DE POESÍA,ESCRITURA CREATIVA ( ESTIMULACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y CREATIVIDAD)Y NARRACIÓN ORAL DIRIGIDO A NIÑOS/AS, ADOLESCENTES Y ADULTOS DE DIFERENTES COLECTIVOS.

 

"OLAS Y ARRULLOS"

CUENTOS Y ACTIVIDADES PARA MUJERES EMBARAZADAS Y BEBÉS


DE ESTRELLITAS Y DUENDES":

cUENTOS PARA BEBÉS Y NIÑ@S HASTA TRES AÑOS


"EN LO PROFUNDO": CUENTOS PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL, SESIONES DE CUENTOS Y TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONAL PARA NIÑOS Y ADULTOS.

 

" HABÍA UNA VOZ" CUENTOS PARA ADULTOS ( CUENTOS DE MIEDO, CUENTOS DE NAVIDAD, CUENTOS CANARIOS...)

 

" CUENTOS QUE NOS ACOMPAÑAN" VALORES Y HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS.

 

"CUENTOS A LA CARTA: CUENTOS PARA REGALAR, CUENTOS CREADOS Y CONTADOS A MEDIDA.

 

"CUÉNTAME AL OIDO" HABILIDADES SOCIALES Y GESTIÓN DE EMOCIONES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. SESIONES DE CUENTOS Y TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES Y GESTIÓN DE EMOCIONES PARA NIÑOS Y ADULTOS.

 

"MEDITACIONES, CUENTOS Y POEMAS PARA ABONAR EL ALMA DE LOS NIÑOS" CRECIEMIENTO PERSONAL Y ESPIRITUALIDAD ( Adultos, adolescentes y niños)

 

"EXPANDIENDONOS" SECIONES DE CUENTOS Y TALLERES DE NARRACION ORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PNL.

 

“INTEGRANDO-NOS" CUENTOS PARA LA CONSCIENCIA SOCIAL (SESIONES DE CUENTOS Y TALLERES DE NARRACIÓN ORAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL)

 

"COMPARTIENDO-NOS CUENTOS PARA EL COLECTIVO MAYORES Y ENCUENTROS INTERGENERACIONALES.

 

“PALABRAS VIVAS" CUENTOS Y POEMAS DEDICADOS AL COLECTIVO MUJER.

 

" CUENTOS MÁGICOS " TUTORIAS CON AMOR" PARA APOYAR RELACIONES PADRES,PROFESORES E HIJOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.

 

" SIEMPRE PUEDES CONTAR CONMIGO" CUENTOS PARA SANAR DEDICADO A DIFERENTES COLECTIVOS.

 

"LA PRIMAVERA LA SANGRE ALTERA" y

"A LUZ DE VELA" Espéctáculos de CUENTOS Y POEMAS ERÓTICOS.


" LA MARAVILLA DE LAS DIFERENCIAS" CUENTOS PARA COLECTIVO CAPACIDADES DIFERENTES.

(INCLUYE ALTAS CAPACIDADES)

 


 El día Mundial de la narración Oral está este año dedicado a los deseos.
"Deseo que el mundo siga soñando pero que la humanidad DESPIERTE"
Teresa Delgado © 2015

LA NARRACIÓN ORAL Y YO
20, DE MARZO, 2015


MI SULTAN


El arte de contar es un oficio milenario que renace cada vez  que un narrador o narradora oral lo hace presente con la voz de su alma, dirigiéndose a los seres que la escuchan con los oídos de las suyas.

Este oficio, tan en la vanguardia en nuestros días (a Dios gracias) se da desde el principio de los tiempos en que reunirse para contar, PARA CONTAR-SE era una actividad ineludible en todas las culturas de casi todas las épocas.

En tiempos de tanta tecnología vertiendo información masiva sobre nuestros sentidos, resulta  absolutamente necesario volver a nosotros y profundamente creo  que la narración oral es una de las maneras más eficaces de conectar con las almas, de RECORDAR ese hecho que nos pertenece, de RECONECTAR-NOS y RECONOCER-NOS.

Se me ocurre que en la vida puedes elegir CONTAR o ESCUCHAR y que ambos roles son absolutamente imprescindibles y no excluyentes, en mi opinión es necesario escuchar mucho antes de tener una buena historia que contar, así como imprescindible hacer un concienzudo trabajo de crecimiento personal antes de volcarse a contarle al mundo, de manera que la historia que cuentas, (que casi siempre te elige a ti y no al contrario), se encuentre con el mínimo de obstáculos dentro del narrador y salga, limpia, auténtica y única.

Otra cosa que me ocurre cuando cuento es que siento que el maravilloso encuentro directo con el otro que da la oralidad se vuelve un acto de una espiritualidad indudable. Siento una COMÚN-UNIÓN  difícil de describir, un tiempo que se vuelve un instante de magia en el que el tiempo parece pararse en un espacio en donde  solo hay voz, latido, respiro, la poesía que se viene conmigo a contar y me cuenta y me llena la boca de rimas, de belleza y de  palabras, palabras, palabras...

Hay otra cosa que constato cada vez con mayor claridad y es que es necesario amar mucho para querer compartir tu historia con el mundo, para CONTARTE y perderte en esas miradas brillantes que observan como mueves el cuerpo de tu alma, con esos oídos atentos a cada inflexión de tu voz, con esas expresiones cómplices, esas almas abiertas de par en par porque tu voz y tu mirada han ganado su confianza…Todo ello se me antoja un acto de amor. El amor es el antídoto del miedo y hay que ser muy valientes para contar o amar mucho lo que haces.

Cuento también porque los cuentos se saben todos los caminos y recovecos para llegar allí donde son necesarios y porque tienen el poder de cambiar a las personas, esas que influyen en las sociedades, esas que conforman el mundo...

 

Si,  CUENTO, y como todas las mujeres soy Sherezhade, también como a Sherezhade me encanta (de encantamiento) escuchar y contar historias que me salven cada día y cada noche la vida que depende del Sultán.

MI SULTAN es la gente que me escucha y a la que amo, la que me dice con su expresión lo que debo dejar morir de mi misma y lo que ha de seguir vivo, la que me recuerda que continuamente he de revisarme y también que cosas  debo dejar marchar. Un buen narrador sabe que su historia, una vez lanzada al viento se convertirá, por arte de vida,  en cientos de miles de historias diferentes, tantas como orejas las escuchen y la pasen por el tamiz de su propio yo, porque cada ser hará de ella un nuevo cuento, el narrador también sabe  que eso es INEVITABLE.

MI SULTÁN es, así mismo,  la gente que me quiere de verdad de la buena y no se esconde en oscuras máscaras de hipocresía, en falsas modestias ni en bajas pasiones disfrazadas de altos ideales, es la gente que me admira sin tapujos y no a regañadientes, la que no se cree en posesión de la verdad absoluta, la que prefiere aprender a tener razón siempre.

MI SULTÁN  también es el que me escucha sin juicio, sin pre concepciones, el que no proyecta en mi su propia basura, el que me exhorta sin sarcasmo, el que viene sin expectativas simplemente a escuchar lo que tengo que decir y se abandona, el que no cree saberse ya todas las historias o pretende manejar a su antojo la de ellos y la de otros.

Cada uno de nosotros tiene un sultán que lo inspira y le ayuda a sacar lo mejor de sí mismos, a ir más allá, a buscar historias en cada recoveco del profundo pozo del alma como si nos fuera la vida en ello.

MI SULTAN ha cambiado conmigo, él sabe que siempre que voy a CONTAR, me enamoro y me lo perdona.

Y por último Mi SULTÁN  también soy yo misma que se que no soy sino que voy siendo, que no me resigno sino que me acepto, que continúo en el camino de aprender a escucharme, valorarme y reconocerme. Que me construyo una y otra vez siempre que haga falta contándome a mí misma buenas historias y compartiéndolas con todos, porque los que andan a oscuras y perdidos son los que más necesitan de los cuentos.

MI SULTAN siempre me perdona la vida porque es la propia vida quién se lo pide cada noche, a sabiendas de que hace tiempo le juré no defraudarla, así como que le hice la misma promesa a la muerte. Es por eso que disfruto tanto VIVIENDO, es por eso que disfruto tanto CONTANDO.

 

Teresa Delgado (Therezhada)

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO 2013

Como cada año desde que nació esta maravillosa iniciativa de la RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS, participo ofreciendo espacios y oportunidades para que una vez más sea la protagonista indiscutible en propuestas de las que pueden llegar a  cambiar el mundo. 

 

En esta ocasión participo con dos acciones y  de dos maneras diferentes. Desde el contexto educativo como viene siendo habitual hasta ahora,  estaré contando cuentos en el instituto de enseñanza secundaria “Juan Pulido Castro” de Telde a todo aquel que quiera escuchar o contar, ellos se encargarán de grabar, montar y presentar en esta página una presentación o  vídeo del evento. 

 

Posteriormente estaré en la Villa, también Gran Canaria de Moya, con  una maravillosa primicia para mí a la que se me ha invitado a participar y en la que, en un contexto socio sanitario pero  siempre, siempre, siempre de la mano de LOS CUENTOS pondremos énfasis, atención e INTENCIÓN en que se produzcan esos pequeños cambios que propician ese otro grande y necesario DE CAMBIAR EL MUNDO.

 

Telde- Gran canaria: IES “Juan Pulido Castro

 

Moya- Gran canaria: III Encuentro de personas cuidadoras de personas dependientes de GRAN CANARIA” organizado por el servicio Canario de Salud y personas cuidadoras de Gran canaria, en colaboración con el Excmo. 

Ayuntamiento de Moya el Cabildo de Gran canaria, y el gobierno de Canarias.

 

 

TERESA DELGADO

 

Actividad realizada en Telde-Canarias organizada por Teresa Delgado Duque y el Departamento Pedagógico de las Bibliotecas de Telde-Canarias. Participa CEIP Poeta Fernando González y CEIP San Juan (Telde). Narran: Teresa Delgado Duque, Yanira Naranjo, Nestor Bolanos, Rafael Navarro, Isabel Suaréz y Daniel Martín. 

"Historias para cambiar el mundo" se celebró el 21 de junio de 2012, 350 cuentacuentos en 30 países. Una iniciativa de la Red Internacional de Cuentacuentos.

SAME 2011

 
Cuentacuentos para apoyar la SAME 2011 en Gran Canaria que este año se celebra bajo el lema "La gran historia, la educación no es un cuento" Reivindicando el derecho de los niños pero sobretodo de las niñas y las mujeres a la educación.

 

Teresa contó uno de los cuentos que creó para aquella ocasión. 

 

CUENTACUENTOS COLEGIO ANSITE( ABRIL 2013)

 

 

 

 

 

 

Maravillosa mañana de cuentos en el colegio "Ansite" de Vecindario. Yo pongo la voz, los cuentos aprovechan y se cuentan solos, los niños escuchan, rien, se asustan, se recomponen, se emocionan, se maravillan...y yo, yo soy feliz todo el tiempo....

Teresa Delgado


AVISO ¿Quieres contratar a Teresa como narradora oral? Ponte en contacto con ella a través de facebook o twitter o también en el formulario de contacto de la página. ¡Cuenta con ella para contar!

CANAL EN IVOOX